Frente al resultado de las elecciones generales y pase lo que pase en el balotaje, Juntos x el Cambio -y la UCR dentro del espacio- ejercerán un papel clave como fuerza opositora.
El pasado domingo de elecciones, La Nación publicó un reportaje que me hizo la periodista Sofía Diamante. Luego de conocer el resultado -que no era el que esperaba, claro está- verifico no obstante que todas las premisas que planteé en el artículo están plenamente vigentes en el nuevo escenario; uno en el que Juntos x el Cambio tiene el papel protagónico de opositor, sea cual fuera el resultado del balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei. Esas premisas son:
- Urge la formulación de un programa de estabilización. Las tasas de inflación actuales son insoportables e imposibilitan la planificación de las actividades de los actores económicos, tanto los productores como los consumidores.
- Junto con el programa de estabilización se requiere formular un programa económico integral, que contemple la integración al mundo, con equipos e integridad de los gobernantes.
- Para llevar a cabo estos programas será necesario construir poder político y contar con licencia social para afrontar sus impactos.
- Levantar la economía y generar un horizonte de esperanza requiere no sólo de programas económicos, sino de solidez y credibilidad en las instituciones. Lo demuestran los ejemplos de Chile y Uruguay, sociedades que se apegan a las leyes y donde hay una cultura de acuerdo y compromiso entre actores políticos: en dos décadas redujeron los niveles de pobreza en 30 y 15 puntos porcentuales respectivamente.
Desde el lugar de oposición que nos dieron las urnas y con la fortaleza legislativa y territorial de la UCR y del espacio que integramos, Juntos x el Cambio, debatiremos, apoyaremos y buscaremos agregar valor a todas las iniciativas que conduzcan al país por la senda del progreso, que se enmarcan en las premisas mencionadas. No toleraremos la corrupción o las medidas populistas que hunden cada vez más al país.
El comunicado que publicó ayer el Comité Nacional de la UCR, expresa con claridad la misión de nuestra coalición, junto con la fortaleza para lograrlo: “Los argentinos colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición. Y eso es lo que debemos hacer. Esa responsabilidad es sumamente relevante, ya que contamos con 10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores nacionales”.
3 respuestas a «Una Oposición con papel protagónico»
Tu comentario es mas que oportuno y tranquilizador. Como afiliado radical que soy, expreso aca y entre mis allegados la decision que tome de votar en blanco en la segunda vuelta. No tengo que elegir entre Fankestein y La Mona Gimenez. Me parecen oportunas las declaraciones que viene haciendo el Comite Nacional, en el sentido de no emitir opiniones para influir en el voto ciudadano. El poder de la UCR y de los miembros del parlamento de JXC o como se llame si un sector quiere escindirse son, el control del próximo gobierno y las leyes que vayan planteandose, siempre con las ideas generales de la UCR (liberarismo político, democracia representativa y reglas capitalistas con instrumentos sociales que apunten a igualar el punto de partida de los ciudadanos y las contingencias de salud que va sufriendo en su vida)….por supuesto que además de pensar en ser un “pais +/- normal” existe tambien la resposabilidad de plantear como estructurar ideas y prácticas, en el nuevo mundo de la sociedad del conocimiento. Abrazo y animo!!!!!
Es muy bueno tu artículo Jesús, pero me parece que con tu capacidad, deberías explicar más o menos como sería ese plan de estabilización y desarrollo. El simple enunciado entusiasma pero el cómo… cual es.
Jesús Rodríguez
Tengo un bloqueo mental, es la primera vez que sucede. LLevo años votando, mi primer voto fue para el Dr. Arturo Illia, puede darse cuenta la edad que tengo. Perdí las fuerzas. No me agrada Milei, mucho menos Massa. Jamás vote en blanco. Que Nuestro Señor ayude a nuestra querida Argentina.
Saludos cordiales