Los expertos calificados, como los académicos Andrés Malamud y Miguel de Luca, le atribuyen al sistema de primarias simultáneas que rige en la argentina (PASO) tres atributos relevantes. El primero, asegurar a los ciudadanos la posibilidad de seleccionar los candidatos que las distintas fuerzas políticas presentarán en la elección. En segundo lugar, contribuir a concentrar la oferta política al requerir un mínimo de apoyo social para quienes aspiren a competir en la representación electoral. Y, por último, proveer información a los ciudadanos y a los actores políticos y sociales para sus decisiones estratégicas
La última edición de las PASO, contra lo que algunos equivocadamente suponen, es un ejemplo valido de esas virtudes.
Más de 2,6 millones de personas en 11 provincias votaron en las internas de Cambiemos
En efecto, con relación a la existencia de competencia, hubo internas en 17 distritos. En la coalición Cambiemos hubo competencia por el apoyo ciudadano en 11 provincias donde más de 2,6 millones de personas optaron por alguna de las 24 listas que se presentaron. En el mundo justicialista, por su parte, hubo disputa en 13 distritos donde 3,1 millones de votantes eligieron entre 64 listas.
Con relación al impacto del piso requerido, un solo ejemplo. En la Ciudad de Buenos Aires, un distrito que se caracteriza por la diversidad de opciones y la presencia de múltiples sensibilidades políticas, de las 16 listas que se presentaron, solo 6 superaron el mínimo de votos establecido por la ley.
Más importante, también las PASO son útiles para anticipar la distribución del poder político, en el caso que este mes se repita el resultado de agosto.
Una manera de mirar la geografía política es a través de la evolución de la representación en el escenario legislativo de las distintas coaliciones electorales.
El cuadro que se presenta organiza los legisladores nacionales -diputados y senadores- en agrupamientos políticos considerando la composición actual de las coaliciones. Así, aun cuando Cambiemos se constituyó para la última elección presidencial, para el año 2013 se agregan los congresistas de la UCR, el Pro y la Coalición Cívica.
La primera impresión es, comparando los años 2017 y 2013, el notable avance de Cambiemos y la sensible reducción, de cerca del 50%, del peso político del peronismo alineado con la ex Presidente y, en contrapartida, el avance de los legisladores nacionales -diputados y senadores- que no reconocen ese liderazgo.
Es nítida, también, la pérdida de casi la mitad de los congresistas agrupados en 1Pais, incluidos los jefes políticos de las dos fuerzas que la integran y, por otro lado, el retroceso de las opciones clasistas.
Del mismo modo, es notable la pérdida de relevancia de las fuerzas que, sin ser peronistas ni clasistas, al rechazar integrarse a Cambiemos han conseguido que por primera vez en los últimos 30 años no haya representación del Partido Socialista en las cámaras legislativas.
Así, se revela muy atinada y acertada la decisión del radicalismo y sus bloques parlamentarios que, al momento de discutir el año pasado la reforma electoral finalmente frustrada por el bloqueo peronista en el Senado, sostuvo la necesidad del mantenimiento de las PASO.
Es razonable pensar que la realización de las PASO ha contribuido a que, si Cambiemos consigue descontar las mínimas diferencias que hubieron en Santa Fe y Provincia de Buenos Aires, pueda suceder que por primera vez desde 1985, en una elección de renovación parlamentaria, una misma fuerza política resulte triunfante en los cinco distritos más grandes del país que reúnen más del 65% del total de electores.
En verdad, es inimaginable la existencia de la democracia en sociedades conflictivas como la nuestra sin “partidos políticos renovados y coaliciones convergentes” como ha señalado Natalio Botana en un reciente artículo y, para ello, el sistema de las PASO se ha demostrado como una contribución positiva.
14 respuestas a «Las PASO 2017 y el valor de las primarias»
Mis dudas son sobre al etica política de la cupula de cambiemos. 1. Porque no se permitió, y como radical diria, no se alentó, la participacion de la ucr caba dentro de cambiemos? 2. porque la mesa chica de cambiemos PBA no permite las Paso en las candidaturas seccionales provinciales y nacionales? 3. Porque la ucr tiene en la CSJ de la PBA 9 listas que no fueron aceptadas a nivel de Paso locales?
Muybueno el análisis de las PASO. Pensaba que no tenian tanta relevancia. La U.C.R debe modernizar y fortalecer al partido. Debe crear en su ambito una escuela de administracion de lo publico. Para preparar futuros cuadros para imponerlos en su listas futuras.con marco sesgo Paramoral etico conocimiento y eficiencia en administrar lo publico
1) las PASO son inconstitucionales; la reforma de 1994 por primera vez incluyó a los partidos políticos como institución, amparándolos de la intromisión estatal, que las PASO llevan al máximo con su ridícula ( e inédita al menos en Occidente) obligatoreidad; me consta que estaban fuera y muy lejos del principal autor de la reforma, Alfonsín. 2) las Paso fueron la respuesta de NK a suderrota electoral ( candidatura también inconstitucional como las testimoniales) y el objetivo fue impedir coaliciones opositoras. Escribí en su momento sobre esto en Clarín. 3) es triste que radicales apoyen las Paso ( muchos son quienes en 1983 permitieron que los partiditos provinciales neooficialistas confundieran llevando a RA como candidato y así se perdió el Senado, por era “imposible” ganar con votos y se debía apuntar alos colegios electorales) y se callen ante la inexistencia del sistema representativo por el decreto Bignone que generó la “dictadura” de La Rioja y Santa Cruz, dominante desde 1989.
Un interesante aporte que nos permite repensar las tan criticadas PASO. Es cierto que habría que prever que la ciudadanía se siente agobiada por el exceso de publicidad partidaria pre PASO, luego la votación, después la campaña definitiva y nuevas elecciones.. Perfeccionar el sistema de modo que existan las PASO, pero no signifique un hartazgo electoral para los votantes.
Las PASO ahora, La LEY DE LEMAS hasta hace poco, son los mecanismos que en general las impuso el PJ como una expresión solo pragmática del poder por el poder mismo, sin ideas. Basado en algo tan simple como: ” total cuando estemos en el poder vemos lo que hacemos”.
Por otro lado está el PRO. Que se suma a todo lo que signifique no fortalecer a los partidos políticos, tanto aliados circunstanciales como a opositores, prefiere estas recetas, por lo menos hasta tanto puedan darle forma a un partido propio cooptando voluntades de otros partidos y si es posible captando administradores.
La dirigencia de la UCR mansamente acepta LAS PASO, que solo sirven mayormente para los intereses ajenos.
Si bien permiten que los ciudadanos seleccionen candidatos (personas), NO permite que esos mismos ciudadanos puedan discernir las ideas de cada sector.
Las PASOS apuntan a una democracia de candidatos y no de ideas.
Las PASOS no proveen información ni a los ciudadanos ni a los actores políticos sobre sus decisiones y propuestas para el mediano y largo plazo porque esas mismas PASOS hicieron perder la discusión de ideas. Ya no hay más PLATAFORMAS ELECTORALES. Y si no hay más plataformas electorales tampoco hay PARTIDOS POLITICOS para que las discutan, las elaboren y las pongan a consideración de los ciudadanos.
Muy lúcido el aporte sobre la equivocación del Socialismo (y el FAP) al no integrarse al gobierno de Cambiemos, que ha significado prácticamente su desaparición.
Con sumo interès lei la nota sobre las PASO y celebro su publicación. No obstante, disiento absolutamente sobre su importancia en la vida institucional y política de nuestro país. Llama la atención los argumentos de los “expertos calificados” mencionados al comienzo de la nota. Yo no lo soy, o al menos no aspiro a serlo, pese a mi licenciatura en Sociología (UBA), docente hasta mi jubilación al frente de ka Cátedra de Ciencias Politicas,(CBC-UBA) Prof. de Sociología en el Colegio Nacional de Bs.As., Periodista y otras actividades profesionales. Lo menciono exclusivamente como presentación. Respecto al tema, me remito a mi trabajo titulado “Primarias: apuntes para un debate necesario”, publicado en la página de la Fundación Ricardo Rojas ( http://WWW.fundacionrricardorojas.org.ar) donde expongo los fundamentos necesarios, (no electoralistas ni económicos, también posibles). Celebro, estimado Jesús, este cambio de opiniones, en la sana y amistosa disidencia.
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Valoro enormemente las primarias ( PASO) en las que pense en 1984 fracasando en el intento.
Hoy son una herramienta fundamental para el funcionamiento de una real Coalicion de Gobierno. Fortaleciendo la Coalicion y preservando la individualidad de los partidos integrantes.
Muy interesante y correcto artículo que invita a repensar la “utilidad” de las PASO, sobre todo cuando se resalta la casi desaparición circunstancial de determinados grupos políticos (por equivocadas decisiones de sus dirigencial al momento de elegir conductas electorales) y a la vez el reacomodamiento de muchos sectores peronistas o filoperonistas, bien reflejado en el cuadro que acompaña la nota. Enriquece el debate que se hará fuerte en los pxmos. tiempos.
Muy interesante y esclarecedor SUERTE Y AHI ESTAREMOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO
Muy esclarecedor; sobre todo para las personas que no tenemos una militancia política definida. Nos hace ver la importancia de que los representantes de los distintos partidos expliquen uno por uno sus intenciones en caso de acceder a una banca . Igualmente la propaganda proselitista a veces se torna muy pesada. Sobre todo cuando proponen cosas que cualquier argentino coherente sabe que en este momento son irrealizables.
Con la claridad expuesta por Jesús Rodríguez, debo cambiar el mal concepto que tuve de las PASO. Pero sin dudas, habría que buscar un sistema más ágil y sencillo para evitar excesos y artazgos.-
Muy bueno el articulo de Jesus Rodriguez. Indudablemente Las Paso son un buen metodo de seleccion de candidaturas. Ahora nos queda el 22/10/17, donde es muy importante que toda la ciudadania sepa votar para equilibrar las fuerzas politicas en el Congreso de la Nacion.
Te felicito por el análisis Jesús, el desafío es ese como en el 85 ganar en los 5 distritos más importantes del país. Que nosotros como radicales nos reconozcamos el mérito y nuestros aliados también convaliden con su confianza la importancia de tener a su disposición una Columna vertebral política, institucional, económico social que le va a ser leal. Y que podamos festejar en el 2019, que luego de 70 años, último presidente no peronista que terminó el mandato Marcelo T De Alvear, pueda tener su sucesor, en este caso el presidente actual.