Categorías
Economía Política Sociedad

La pobreza está profundamente vinculada a la debilidad institucional

El pasado lunes 30 de septiembre conversé con Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina sobre los desafíos que enfrenta Argentina.

Hablé del estancamiento económico que hemos vivido desde 2011 hasta 2023, con una caída del 12% en el ingreso por habitante, lo cual ha impactado directamente en el aumento de la pobreza.

Los números recientemente publicados en el informe de la Encuesta Permanentes de Hogares (EPH) del Indec son estremecedores:

  • La pobreza creció hasta 52,9% en el primer semestre del año, alcanzando a 24,9 millones de personas en Argentina.
  • Más de dos tercios de los menores de 18 años son pobres en nuestro país.

Es evidente la necesidad de fortalecer nuestras instituciones: la pobreza no es solo un problema económico, también está profundamente vinculada a la debilidad institucional.

Para enfrentar estos temas críticos tenemos al presidente Javier Milei, que ha asumido el rol de una suerte de “profeta influencer”. Su discurso viene acompañado de un estilo violento, donde se atropella a los que piensan distinto, poniendo en jaque las reglas de convivencia civilizada. La animalización de los opositores a quienes llama “ratas” es un ejemplo de esto.

En efecto, este gobierno no presentó, hasta ahora, políticas públicas: la única es la reducción fiscal, la astringencia, el hecho de reducir el gasto público.

Durante la entrevista con Carlos Pagni también expresé mi preocupación por el juego online y el sufrimiento que trae para muchas familias. ¿Por qué no se prohíbe la publicidad del juego online? Veo que por el contrario se la alienta desde los organismos oficiales, dicen: “juegue responsablemente, converse, dialogue con sus hijos”.

Entonces, cuando miramos la magnitud de nuestros problemas: la pobreza o los niños que se vuelven adictos al juego online, yo estoy convencido de que lo que hace falta es la ejemplaridad de los gobernantes, solidez institucional y compromiso político.

Los invito a ver la entrevista completa aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.